miércoles, 26 de marzo de 2014

Cuarta sesión, 25 de marzo

 Lo primero que hicimos fue comprobar el crecimiento del micelio inoculado en las bolsas la sesión anterior. Excepto en unas pocas bolsas, en la mayoría no se observaba en micelio.

En esta sesión ha estado principalmente dedicada a la inoculación de trufa negra. Hemos llevado a cabo los primeros pasos de la preparación de la trufa para posteriormente ser inoculada en una encina y conseguir micorrizas.

PROCESO DE INOCULACIÓN DE TRUFA NEGRA

1- Las trufas deben almacenarse hasta que estén lo más maduras posibles, ya que de esta manera las esporas estarán en mejores condiciones para poder llevar a cabo el proceso. Al mantener las trufas un tiempo madurando dejan de ser comestibles.

2- Cuando las trufas están en las condiciones adecuadas se extraen de las bolsas donde se almacenan y se vierten en una bandeja. A continuación deben lavarse cuidadosamente una a una con un cepillo para retirar la tierra y suciedad que contengan. Tuvimos suerte ya que las trufas que lavamos no estaban excesivamente sucias.

3- A continuación se debe rociar las trufas con alcohol por toda su superfice para eliminar todos los microorganismos presentes en ellas. Luego se las seca y se echan en una bandeja.

Durante estos tres procesos es muy importante fijarse en que todas las trufas sean trufas negras. Si se detecta alguna anomalía en alguna trufa debe retirase del resto para ser analizada al microscopio. Durante el proceso encontramos varias trufas que podían no ser trufas negras. Realizamos las preparaciones para el microscopio como aprendimos en la primera sesión para cada una de las trufas. Esto no permitiría ver las esporas y poder identificar que tipo de trufa era. En las primeras muestras observamos claramente las esporas características de las trufas negras, pero, por desgracia para el viverista que había mandado las trufas a continuación identificamos otros tipos de trufa. Algunas de ellas eran trufas de verano (tuber aestivum) cuyas esporas son más claras y redondeadas que las de la trufa negra.
 Es muy importante retirar las trufas de otros tipos ya que a con una sola que no se trufa negra se puede contaminar todo el lote de plantas micorrizadas.

Esta sesión hemos realizado solamente estos últimos pasos. Estos son los que deberían hacerse a continuación:

4- Las trufas se trituran con la batidora y se les añade agua para formar un caldo esporal. Este caldo esporal se inocula a las encinas. Estas encinas han sido plantadas en enero para que cuando se realice la inoculación, en abril, ya cuenten con raíces secundarias, las únicas aptas para la micorrización.

5- Hacia el mes de noviembre se compruba si la micorrización ha sido exitosa. Este paso si que le hemos realizado en esta sesión. Se cogen las plantas y se limpian las raíces retirando toda la tierra posible. A continuación se observan las raices a con la lupa. Se cuentan 250 ápices de cada planta fijándose en cuantos están micorrizados. La micorriza se observa por un engrosamiento en el extremo de la raíz. Nosotros no llegamos a contar los 250 ápices, simplemente nos dedicamos a observar algunas micorrizas. Para que una planta se considere exitosa debe tener al menos una 30% de los ápices micorrizados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario