domingo, 27 de abril de 2014

Quinta sesión, 8 de abril

La quinta y última sesión fue muy gratificante. Comenzamos revisando los resultados del crecimiento de las distintas cepas de shiitake que representamos gráficamente y comprobamos lo que podría significar que un dato se saliera de la pauta en la gráfica, ya que podría deberse a un error en las mediciones o a que determinada cepa por algún motivo habría experimentado un crecimiento significativamente distinto a las demás. Para que los resultados sean estadísticamente significativos, debe realizarse un experimento al menos 3 veces, por eso nosotros medimos el crecimiento de 5 placas distintas. Los resultados fueron muy positivos y pudimos comprobar la importancia que tiene la recopilación, gestión y representación de datos en el ámbito científico, sobre todo a la hora de redactar un artículo científico y tratar de publicarlo en una revista de divulgación científica. 
Jaime nos explicó también como funcionan este tipo de revistas y la importancia que puede llegar a tener el hecho de que un artículo científico se publique en una revista científica de renombre y las puertas que pueden abrirse por ello.

Lo siguiente que hicimos fue un examen práctico sorpresa, que Olaya nos había preparado para poner a prueba los conocimientos y soltura que habíamos adquirido en las anteriores prácticas. Preparamos MMN, inoculamos y repicamos como en las sesiones anteriores, y los resultados fueron muy satisfactorios.

Posteriormente Jaime nos explicó el funcionamiento de la PCR, que detecta en tiempo real una cadena de ADN única de un organismo o individuo, dando los resultados con gran rapidez, en 1 hora y media. La máquina busca una secuencia de ADN mediante ciclos de distintas temperaturas (termocicladora). La PCR tiene 98 pocillos, 4 de los cuales son controles, 2 negativos con agua destilada y 2 positivos con muestras reales de lo que se busca, por ejemplo boletus, y por tanto, puedes introducir 94 muestras y hay que indicar la cantidad de pocillos que contienen muestras.




A una secuencia de ADN (primer) se le añaden unas sondas fluorescentes que se unen al primer y después de unirse, de desnaturalizarse y de hibridarse la fluorescencia aumenta y la máquina lo detecta e identifica relacionándolo con lo que hemos programado para que busque, como puede ser boletus.


La PCR tiene varias funciones, Jaime nos explicó las más útiles:

1.- Detecta en qué muestra está el organismo que buscamos, en un ejemplo práctico, puede utilizarse para saber si en un determinado suelo hay Boletus edulis.
2.- Cuantifica el ADN que hay en miligramos de micelio por gramo de muestra.
3.- Genotipado: Detecta un gen fijo en una persona.


Concluímos la sesión con un diálogo con Jaime y Olaya, que nos dieron muy buenos consejos de cara a nuestros estudios superiores, en base a sus respectivas experiencias personales y nos animaron mucho para a continuar formándonos en aquello que más nos apasione sin importar las salidas que pueda tener en un futuro, ya que si nos gusta, lo estudiaremos y trabajaremos con ganas, lo cual aumentará las posibilidades de que tengamos éxito a nivel personal y profesional. 
Por último expresar nuestro agradecimiento a Jaime Olaizola, Director de IDForest  por prestarse a colaborar en este proyecto y al colegio por la oportunidad que nos han ofrecido, a Olaya Mediavilla por sus enseñarnos e involucrarse en cada sesión y a nuestra profesora Gemma Domínguez por su apoyo y acompañamiento durante el proceso.



2 comentarios:

  1. Muchas Gracias a vosotros. Tengo que decir que me ha sorprendido vuestra disposición a aprender, capacidad de trabajo y eficacia en todas las labores que habéis realizado (ninguna contaminación en los cultivos en placa de Petri, análisis estadístico de los datos, etc.). Estoy muy contento de que IDForest haya participado en este programa y de haber tenido personas tan capaces en la empresa. Estamos a vuestra disposición para lo que necesitéis, ahora y en el futuro. Jaime Olaizola.

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  2. Hola chicos! Muchas gracias por las flores, me han hecho muchísima ilusión, pero no hacía falta que me compraseis nada. Para mi también ha sido un placer trabajar con vosotros, tanto por vuestra facilidad de aprendizaje como por el nivel de participación. Ha sido una experiencia muy gratificante el poder transmitiros mi conocimiento, ya creo que enseñando también se aprende. Espero que os vaya todo genial (que seguro que si) y que en los momentos más duros sigais luchando por aquello que quereis. Para lo que necesitéis. Olaya

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