Programa 2013-2014


 


1. TUTORA
  • Gemma Domínguez

2. MENTOR: Jaime Olaizola Suárez  
Doctor Ingeniero de Montes.
Director de IDForest
Responsable de I+D+i en ECM Ingeniería Ambiental S.L.
Asesor en Micología en Naturae






3. ALUMNOS
  • Alfonso Calvo Alonso
  • María Polvorosa Cáceres
  • Cristina Cuervo Ugidos
  • David Delgado Estépar
  • Natalia Rebollo Sampedro

4. PARTNER: 

  • IDForest

Se trata de una Empresa de Base Tecnológica especializada en el trabajo con hongos. Su visión es la aplicación práctica de las propiedades y potencialidades de los hongos en sus diversas facetas:


    • Producción de hongos saprófitos comestibles y medicinals: Shiitake, Reishi.
    • Producción de hongos micorrícicos comestibles: Trufa, Boletus.
    • Desarrollo de nuevas ideas y proyectos innovadores en colaboración con centros de investigación y universidades.
La empresa colabora con varias ONG's y participa en la difusión del espíritu emprendedor y científico. Por tanto, la empresa, concienciada con la responsabildiad sociales, y se muestra muy optimista en la colaboración con el proyecto TALENTIA.




    Enlaces relacionados:


    5. OBJETIVOS

    Las actuaciones a realizar en la empresa serán labores de laboratorio, todas ellas orientadas a conocer los procesos de realización de sus productos y servicios. Por tanto, los alumnos trabajarán en los procesos de producción reales. La actuación formativa se distribuirá en 5 sesiones de 3 horas cada una. 

    6. CONTENIDOS Y DISEÑO DEL PROYECTO


    SESIÓN 1
    Presentación de la empresa y origen. 30 min.
    Principales líneas de trabajo y definición de cada una de ellas. 60 min.
    El trabajo con hongos. Equipos de laboratorio y seguridad y salud en el trabajo. 30 min.
    Principios del cultivo de hongos. El micelio y las formas de reproducción. 30 min.
    La importancia de la innovación en la empresa. Búsqueda de artículos científicos. Lectura de artículos científicos en inglés. 30 min.
    SESIÓN 2 
    Preparación de medios de cultivo. Productos nutritivos, báculas, autoclaves, cabina de flujo laminar, placas de petri, erlenmeyers, pipetas. 90 min.
    Aislamiento en cultivo puro de hongos a partir de una seta. 60 min. +El concepto de CEPA. Repicación. 30 min.
    SESIÓN 3
    Multiplicación de hongos en cultivo puro. Reproducción de micelio en diferentes sustratos: medio líquido, medio sólido. 90 min. En esta sesión se pondrá a punto un ensayo de crecimiento de cepas con el fin de trabajar el método científico. Objetivos, material y métodos, resultados, análisis estadístico y conclusiones.
    Diferencias entre hongos saprófitos, micorrícicos y parásitos. Ideas de negocio y posibilidades de cada uno de ellos. Shiitake, Reishi, Trufa negra, Boletus edulis, Lactarius deliciosus. 90 min.
    SESIÓN 4
    El trabajo en el laboratorio de identificación. Trabajo con equipos ópticos, microscopio y lupa binocular con conexión a pantalla. Realización de fotografías microscópicas. Identificación de hongos por esporas. 90 min.
    El laboratorio de análisis genético. Análisis de muestras mediante Real Time- PCR. 30 min. 
    Proyecto Final. Preparación de un cultivo de hongos saprófitos. El objetivo es ver todo el proceso de cultivo de los hongos Shiitake y Pleurotus. Se preparará todo lo necesario para elaborar paquetes productores de setas comestibles y medicinales (Esterilización del sustrato, inoculación, aditivos naturales, incubación). 60 min.
    SESIÓN 5
    Proyecto Final. Preparación de un cultivo de hongos saprófitos. Se elaborarán paquetes productores de setas que podrán llevar a casa hasta su fructificación. 120 min.
    Evaluación de la acción. 60 min. 

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario