lunes, 24 de marzo de 2014

Tercera sesión, 18 de marzo

Esta sesión ha sido la más practica hasta el momento. Hemos aprendido cada paso para inocular una bolsa de astillas con saprófitos y una de turba vermiculita con MMN con micorrícicos.

PASOS PARA LA INOCULACIÓN: 
Turba vermiculita




Astillas de chopo
1- Elaboración del sustrato (turba vermiculita):
Cada bolsa de sustrato contiene 2L en volumen, y contiene unas cantidades exactas de vermiculita, turba y medio de cultivo MMN (previamente preparado en el laboratorio como aprendimos en la anterior sesión).



2- Esterilización:
Las bolsas de sustrato se dejan 24h en remojo y después se meten en el autoclave 1h. El autoclave tiene unos programas determinados (temperatura, tiempo...) para elegir el conveniente y eliminar cualquier microorganismo.

3- Inoculación:
Se trabaja en la cámara de flujo laminar con sus respectivas pautas: encenderla antes de empezar a trabajar, limpiar con alcohol, esterilizar los utensilios... y siempre después de haber dejado reposar el sustrato después de su esterilización.
Comenzamos cortando la bolsa del sustrato para poder manejarlo mejor, ya que no se puede tener contacto con la parte de dentro ni los bordes para asegurar que no se infecte. A continuación cogemos las dos placas que vamos a inocular, y con el bisturí esterilizado, las cortamos en cuadraditos para echarlo en el sustrato y que se pueda mezclar bien. Cuando hemos hecho esto, sellamos la bolsa dos veces para asegurarnos de que está bien cerrada, lo agitamos un poco para que se mezcle y se escribe en ella los datos correspondientes.

4- Almacenamiento:
Se guardan las bolsas inoculadas.

TAREA:

También hemos elaborado la repicación de shiitake en cinco placas, y cada uno tenemos una cepa distinta para ver cuál es la que crece mejor. Hemos dibujado unos ejes en la parte de abajo de las placas para medir lo que crecen en cada eje, y nos hemos puesto de acuerdo para medirlo cada tres días (días 21, 24, 27, 30, 2 y 5). Para la última sesión tendremos que observar los resultados que iremos anotando y elaborar gráficas con ellos para poder comparar el crecimiento de cada cepa.
Una placa original y su repicación en cinco placas con los ejes preparados para medir su crecimiento.


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